viernes, 27 de febrero de 2009

Frases célebres

Devuélvele al suelo tanto como le has quitado, y la Naturaleza te recompensará con abundancia.
Alan Chadwick, 1909-1980, Maestro de Horticultura.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Los colores de la naturaleza I (Verde)

Voy a comenzar una serie de post sobre fotos. Es una idea que me a gustado mucho y lo he visto en el blog de Carlos Lobato.

Son fotos de naturaleza, encontradas en Flickr, gracias a este genial buscador de imágenes por colores, Multicolor search lab Flickr set.









jueves, 19 de febrero de 2009

Producción de miel en las ciudades.

La producción de miel en las ciudades es algo que se realiza en otros países, un ejemplo sería Francia. Un programa piloto iniciado hace unos años ha permitido recuperar colmenas urbanas que endulzan con la miel producida por las abejas a los habitantes del país. En el tejado del Hotel parisino Eiffel Park en pleno corazón de París, tres colmenas producen unos 150 kilos de miel con la que el hotel endulza los desayunos y postres de sus clientes, es una muestra más de cómo es posible una convivencia entre abejas y humanos muy gratificante.

Algo distinto ha pasado en España, en varias ocasiones hemos podido conocer a través de los medios de comunicación, que los apicultores o los bomberos debían acudir a retirar colmenas que se habían formado en diferentes lugares de la ciudad. Sin embargo, parece que incluso las ciudades españolas comienzan a aceptar la presencia de las abejas como un indicador de la calidad del aire, una iniciativa del Ayuntamiento de Córdoba ha convertido a las abejas en bioindicadores para tal efecto, aunque por el momento no se habla de producción de miel.

Evidentemente la contaminación reinante en las grandes ciudades nos haría sospechar que la miel producida en la ciudad podría estar contaminada o ser de peor calidad, sorprendentemente un estudio elaborado por la Asociación Francesa de Apicultores muestra todo lo contrario.

Al parecer, las abejas de ciudad son más productivas y saludables que las que se encuentran en zonas no urbanas, evidentemente en el campo se utilizan más productos químicos que pueden afectar a las abejas, recordemos por ejemplo la información del post Se reduce la producción de miel en los países europeos, en el conocíamos que los pesticidas, insecticidas y demás productos químicos empleados en la industria agroalimentaria eran una de las principales causas que provocaban el descenso de la población de abejas.

El artículo de Soitu es sumamente interesante, nos recuerda la importante relación entre los alimentos y la polinización de los insectos, gracias a la polinización que realizan los insectos el 70% de los cultivos mundiales salen adelante. La labor de abejas y demás polinizadores es fundamental para la alimentación humana, la drástica reducción de estos insectos hace necesaria una intervención de carácter urgente a fin de preservar la alimentación en un futuro próximo.

Pero volvamos al tema de la producción de miel en las ciudades, poco a poco se incrementa en otros países, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, etc., la apicultura florece en las grandes ciudades y esta no es sólo desarrollada por profesionales, aficionados como la responsable del blog La Ciudad de las abejas (City Bees), comparte sus experiencias con los internautas en su constante aprendizaje sobre la producción de miel en el tejado de su casa.

A diferencia de los apicultores de las ciudades del Reino Unido o Francia, en Estados Unidos no se permite la crianza de determinados animales o insectos que puedan suponer una amenaza para el ser humano, de ahí que el blog City Bees sea especialmente atractivo, ya que su propietaria se puede considerar una apicultora furtiva. Quizá Estados Unidos debería replantearse la legislación sobre las abejas, y más sabiendo que es uno de los países que más han acusado la reducción de esta población productora de miel.

Escrito por VelSid el 18 de Febrero de 2009, visto en Gastronomía y Cia

martes, 17 de febrero de 2009

Semilleros lechugas 2


Ya han pasado varios días desde que puse el primer semillero de lechugas y la mayoría ya han salido. Al final no he conseguido saber que recipiente era mejor, ya que ha habido mucha diferencia entre unas semillas y otras. Por lo que se ve las mejores semillas son las que yo he recogido este año, al ser nuevas tienen un poder de germinación muy alto y han nacido la mayoría de las semillas, cosa que no ha ocurrido con los otros 2. Las semillas de cebollino todavía no han asomado, pero con esto ya contaba, ya que les cuesta un poco nacer. Los envases creo que cualquiera vale, ya que han guardado bien la humedad todos, incluso el pequeño parece tener una cantidad suficiente de tierra como para mantenerse varios días sin necesidad de riego.

En la foto de arriba podéis ver las semillas de la lechuga morada de hoja de roble a los pocos días. Ahora están mucho más crecidas. Se han ahilado un poco pero no creo que sea peligroso, como la maceta no estaba llena del todo, he rellenado un poco hasta el borde cubriendo la mayoría del tallo. Las tenía al lado de una ventana, pero como estaba orientada hacia el sur no han tenido suficiente luz.

Cuando estén un poquito más grandes las pasaré a una bandeja de alvéolos, o a botes de yogurt, de forma individual.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Día mundial contra el cáncer.



Hoy es el "Día mundial contra el cáncer " y la asociación española contra el cáncer (AECC) ha puesto como título a su campaña de este año "Me gusta hacer deporte y comer de todo". Es un gran eslogan ya que se están perdiendo muchas costumbres alimenticias, y es una pena ya que cada vez está más demostrado lo beneficiosa que es la dieta mediterranea. Esta es una campaña dentro de un proyecto que durará cuatro años cuyo lema es "Los niños de hoy son el mundo de mañana".

Han publicado una serie de recomendaciones para los adultos y para los niños.

Para los adultos:
  1. Enseña a los niños desde pequeños a comer de forma variada.
  2. Incluye en su dieta frutas, verduras, carne, pescado, huevos, cereales, legumbres, pasta, arroz, leche y derivados y, ¿por qué no? de vez en cuando, ¡un bollo o una chuchería!
  3. Sácales de casa para que puedan jugar en la calle o en el parque.
  4. Apuntales a actividades deportivas.
  5. Preséntales los alimentos de forma atractiva.
Para los niños.
  1. Si te entra el gusanillo... una fruta o un lácteo serán tus aliados.
  2. Colabora en la preparación de las comidas, aunque no lo creas... ¡Es muy divertido!
  3. Juega, corre, salta... ¡Levántate del sofá!
  4. ¡Sal a jugar a la calle o al parque con tus amigos!.
  5. Propón a tus padres que te lleven de excursión. ¡Todos al campo!
A ver si entre todos podemos hacer algo.
Un abrazo a todos los que estén pasando por un cáncer, mucho ánimo.

lunes, 2 de febrero de 2009

Cultura popular de febrero.


Foto obtenida flickr, autor shayculligan

En febrero hay un montón de refranes la mayoría relacionados con el tiempo, como no, relacionados con lo cambiante del tiempo y sobre todo de lo bueno que puede llegar a ser que llueva en este mes. Tendremos que estar atentos a ver si se cumplen estos refranes, seguro que si.

Árbol que podó en febrero, tendrá fruto duradero
La flor de febrero no llega al frutero [granero]
En febrero, la castaña y el besugo no tienen jugo
Cuando llueve en febrero se llena el granero
Mal año espero si en febrero anda en mangas de camisa el jornalero
En febrero, un día al sol y otro al brasero
Febrero, cara de perro
En febrero busca la sombra el perro, pero a últimos, no a primeros
En febrero sale la lagartija del agujero
Abrígate por febrero con dos capas y un sombrero
En febrero, un día [un rato] malo y otro bueno
En febrero loco, ningún día se parece a otro
En febrero, un rato al sol y otro al humero
Lloviendo en febrero, ni buen pasto ni buen frutero
Si más días tuviera febrero, no quedaría ni gato ni perro
Si no llueve en febrero, ni trigo ni centeno
Si no llueve en febrero, ni buen prado ni buen centeno
La lluvia de febrero es el mejor estercolero
Si en febrero te calientas, por Pascua tiritas
Agua de febrero mata al usurero
Febrero, el mes más largo cuando no hay dinero
En febrero busca obrero; comerá, pero avío te hará
Implora a la Candela o deja de implorar, que tres meses de invierno faltan por pasar
Cuando la Candelaria llora, el invierno fora
Por San Blas, planta higos y comerás
Por San Blas, la cigüeña verás, y si no la vieres, año de nieves

domingo, 1 de febrero de 2009

Calendario de trabajo - febrero


Foto de flirk Floren500

Este mes es uno de los más cambiantes, pueden llegar fríos heladores, nevadas intensas, lluvias, pero también días azules con mucho sol que empieza a calentar.

Es tiempo para impacientarse, estamos deseando de que el terreno se seque para poder labrar y mover un poco la tierra; deseando que cesen las heladas para plantar... Pero ahora es tiempo de comprar y encargar semillas, de intercambios con los amigos... Hay que tener cuidado y buscar semillas de buena calidad, en parte de eso dependerán las buenas cosechas. Si se puede hay que busca semillas biológicas, hay que buscar y conservar las semillas que nuestros abuelos sembraban, ellos también intercambiaban con sus amigos y las guardaban como un tesoro de un año para otro.

Ahora es tiempo de pensar bien lo que vamos a sembrar y dónde, para preparar el terreno y proporcionar a cada cultivo lo que necesita.

Los días que no haga mucho frío se puede esparcir compost y estiércol bien reposado donde se necesite repartiéndolo bien con un rastrillo pero sin enterrarlo, solamente para que esté en contacto con los organismos del suelo.

En la segunda mitad de febrero ya es tiempo de sembrar algunas cosas en los invernaderos o en lugares muy protegidos. Lechugas, rábanos (a mi no me gustan mucho), colinabos (el año pasado planté uno que debía de estar muy rico porque me lo comieron los gatos). También el apio que nunca lo he sembrado, ni comido, igual este año pruebo, es una planta que le cuesta un poco germinar. Y al aire libre si no hace mucho frío y en lugares algo protegidos se puede plantar a últimos de mes las espinacas.

Si queda alguna planta de invierno hay que recoger ya todo, canónigos, rábanos, coles de bruselas,berzas ..., sino cuando empiece el calor saldrán las flores, o se pueden dejar para recoger las semillas.

No hay que olvidar de los árboles quedan pocas ocasiones ya para podar, en breve empezará a subir la savia. También es bueno esparcir abono alrededor de los troncos de los árboles y pintar sus troncos con cal.

Parece que hay poco para hacer pero las horas en la huerta pasan rápido.