martes, 8 de abril de 2008

Producir tus alimentos



Según la Wikipedia se denomina conservante a cualquier sustancia añadida a los alimentos (bien sea de origen natural o de origen artificial) que pueda detener o minimizar el deterioro causado por la presencia de diferentes tipos de microorganismo (bacterias, levaduras y mohos). Este deterioro microbiano de los alimentos puede producir pérdidas económicas sustanciales, tanto para la industria alimentaria (que puede llegar a generar pérdidas de materias primas y de algunos sub-productos elaborados antes de su comercialización, deterioro de la imagen de marca) así como para distribuidores y usuarios consumidores (tales como deterioro de productos después de su adquisición y antes de su consumo, problemas de sanidad, etc.).

Está claro que somos muchos en el mundo y que no hay terreno suficiente para dar de comer a tanta gente, además de que tenemos que cultivar, producir y envasar todo para trasladarlo a las ciudades, donde se concentra mas del 60 % de la población. Dar de comer a toda esta cantidad de gente sería imposible sin la química. El problema es que se abusa de ellos, hay cosas que tal vez no necesitan tantos conservantes, ni colorantes, ni potenciadores de sabor.

La agricultura es uno de los campos que más se han perjudicado con la llagada de los productos químicos. Los abonos químicos, los herbicidas y los fungicidas han eliminado la mayor parte de la vida del suelo y crea desequilibrios. La utilización de abonos químicos unidos los grandes monocultivos hacen que la tierra empobrezca, pierda nutrientes y acumule desechos químicos. Con los fungicidas se acaba con las plagas, pero también con los depredadores de estas plagas, con lo que conseguimos ser dependientes de estos productos.

Pero no hay que olvidar que , desde la 2ª guerra mundial que se introdujeron estos productos en la agricultura y la ganadería, hasta hace pocos años en que la mayoría de ellos fueron prohibidos por demostrarse que eran muy perjudiciales para la salud, más de medio mundo los ha consumido sin control. Productos que se utilizaron durante años ahora solo por tenerlos es motivo suficiente par ir a la cárcel, y todavía nos preguntamos por qué hay tanto cáncer.
Poco a poco, bueno mejor dicho, muy poco a poco esto va cambiando, los productos utilizados desde hace unos años son mas específicos y mucho más inocuos para las personas.

Cada vez más y más personas optan por producir algunos alimentos en sus casa, la gente cada vez más, viven en viviendas unifamiliares donde pueden tener un par de gallinas en apenas 1 o 2 metros cuadrados, o cultivan sus propias hortalizas ya sea en pequeños huertos o en macetas y jardineras situadas en terrazas y balcones. Esto me ha ocurrido a mi y poco a poco iré contando mi experiencia.

Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años.
Abraham Lincoln (1808-1865) Político estadounidense.


No hay comentarios: