martes, 8 de mayo de 2007

Legados de nuestros mayores.

En este blog voy a intentar explicar las rutas que voy conociendo. La mayoría de las rutas de senderismo son caminos de pastores o de agricultores que utilizaban para moverse hacia sus pastos o tierras de labor. Ahora que estas actividades han descendido peligrosamente con la despoblación de estos pueblos. Estas rutas son utilizadas ahora por los turistas, ante la mirada atónita de los lugareños que ven que la gente en manada vienen a ver su cascada, laguna, o las vistas. Se asombran que uno venga desde tan lejos a ver una cosa que a ellos no les ha quedado más remedio que ver a diario durante años y años, pero el no apreciar esto no hace cambiar la cara de satisfacción y alegría que ponen cuando uno les pregunta por la cascada de su pueblo.

Ahora, no hay que olvidar que es una cosa que les pertenece, que les enorgullece y les identifica, ya que es la diferencia de ser conocidos y vistados o no. Darnos cuenta que no nos pertenece y no podemos modificar, alterar y mucho menos estropear o ensuciar lo que no es nuestro. Hay que limitarse a observar y si uno ve una roca, animal o planta intentar entender como ha llegado alli, igual le ha costado cientos de años llegar a ese lugar o adaptarse a esas condiciones. Hay que entender que por muy bonita que sea esa flor que estamos viendo, está ahí por algo, no solo para adornar nuestro camino. Está intentando atraer a los insectos para reproducirse y seguir viviendo en ese lugar. Si la arrancamos seguramente cuando terminemos nuestra ruta ya esté estropeada y si no lo ha hecho lo hará en nuestro coche. Pero si la dejamos la podrá admirar los seguientes que pasen y si consigue reproducirse también la observarán los que vengan en años sucesivos.


La mayoría de los pequeños ayuntamientos a los que pertenecen estas rutas no obtienen ningún beneficio por tener la ruta que no sea el ser más o menos conocidos por ello y el poco gasto que hacen los visitantes en algún bar o restaurante de la zona, esto implica que el mantener en buen estado estas rutas supone un gasto y una inversión en tiempo y dinero que muchas veces no se ve recompensada, por eso hay que entender que estas rutas en algunas ocasiones no se encuentren en las mejores condiciones, por eso hay que hacer lo posible por cuidarlas.

"Que el siguiente que venga no diga lo bonito que era todo hasta que llegaste tu".

No hay comentarios: