viernes, 20 de junio de 2008

compost Vs vermicompost




Llevo muchos años utilizando las lombrices para realizar compost pero ahora que dispongo de un poco más de espacio he comprado un compostador, voy repartiendo los residuos entre un método y el otro. Pero ¿cuál será mejor?.

Compostaje tradicional.
En este método uno de los factores fundamentales es la temperatura. Este calor se produce por metabolismo microbiano y depende del tamaño de la pila, carbono y nitrógeno de los materiales, contenido de humedad y aireación. Durante esta etapa de calentamiento, la temperatura va a ser, idealmente, de unos 60º C, pero muchas veces será más alto o más bajo.

En este tipo de compostaje normalmente todos los materiales se amontonan en una sola vez y no más (así debería ser pero en la práctica se van añadiendo poco a poco). Con el fin de establecer una fase de calentamiento sostenido de los materiales. Suponiendo adecuada la proporción C:N, una pila tiene que ser por lo menos 1 metro cúbico de tamaño (si es mayor seguramente sea mejor).

El mejor compostaje que puede lograrse cuando los materiales en la pila tiene una proporción C:N de entre 20:1 y 40:1, pero idealmente debe ser de entre 25:1 y 30:1.

Ventajas.
  1. Permite la transformación de grandes cantidades de materiales en un área más pequeña
  2. En condiciones ideales la materia se transforma en un tiempo relativamente rápido.
  3. Puede matar semillas de malas hierbas y agentes patógenos.

Inconvenientes.
  1. Necesita mano de obra (amontonando residuos, removiendo el montón, etc.) y requieren una mayor atención.
  2. El calor puede matar muchos microbios beneficiosos.
  3. Es necesaria una gran cantidad de residuos para poder hacer un montón y comience el proceso, necesitas una cantidad mínima de residuos.
  4. El calentamiento puede dar lugar a una considerable pérdida de nitrógeno.

Vermicompost

el vermicompos es algo similar al compostaje en caliente en el sentido de que sirve para deshacerse de los residuos, pero una de los principales diferencias, por supuesto, es que se trata de la acción conjunta de microorganismos y lombrices de tierra (mientras que el otro proceso se basa únicamente en los microbios).

El vermicompost es un proceso mucho más fresco - la temperatura optima es entre 15-30º C). Por lo general sigue el modelo de compostaje continuo, es decir, los materiales se añaden continuamente (por lo general en pequeñas cantidades).

Una vez más, la proporción C:N es bastante importante, pero no es tan crítica para obtener un óptimo rendimiento. Los materiales con altas concentraciones de C: N (como los lodos) se han tratado muy fácilmente a través de vermicompostaje.

Ventajas
  1. Tiende a necesitar algo menos de mano de obra - no es necesario el volteo para airear (la actividad de los gusanos ayuda a mezclar, airear y fragmentar los materiales)
  2. Como trabajan en temperaturas más frías ayudan a conservar el nitrógeno.
  3. El contenido de humedad superior no constituye un problema (y en realidad es preferible).
  4. Los materiales pueden añadirse constantemente (sin necesidad de un "prealmacenaje" a la espera de la creación de una nueva pila de compostaje).
  5. El tamaño del sistema carece de importancia, es ideal tanto para interiores y como al aire libre.
  6. Importantes estudios demuestran que el vermicompos tiene propiedades beneficiosas que no se encuentran en los compuestos obtenidos por procesos térmicos.
  7. En condiciones ideales, los desechos se pueden procesar muy rápidamente.

Desventajas.
  1. No mata las semillas (y aunque hay una buena cantidad de pruebas que indican la destrucción de patógenos, pero se requiere más investigación).
  2. Más espacio necesario para procesar cantidades similares al compost en caliente
  3. Neecesidad de ser cuidadosos con la cantidad añadido (ya que el exceso de calor puede matar las lombrices).
  4. Los sistemas al aire libre mucho más limitados por el clima frío.
  5. Las lombrices deben ser separadas del compost.
  6. Las lombrices (aunque bastante resistente) requieren cierta atención y cuidado adecuado.

Por lo que respecta a cuál de estos dos procesos es "mejor", que depende totalmente de la situación. Personalmente, pienso que un enfoque óptimo (cuando sea posible) es combinar ambos métodos. Con un "pre-compostaje ' y a continuación vermicompostaje de los materiales de desecho puedede obtenerse lo mejor de ambos mundos. Destrucción de los patógenos y las semillas de la maleza mediante el compostaje en caliente (sin demasiada pérdida de nitrógeno), seguido de un rápido procesamiento por las lombrices y produciendo una alta calidad del vermicompost.

Mas información en www.compostguy.com

2 comentarios:

Sonia Martín Mateo dijo...

¡Hola Socrates! Gracias por venir a verme al blog porque así he tenido la oportunidad de conocer el tuyo. Puf!! Tendría que hacerte un montón de preguntas sobre el compostaje, porque siempre he querido utilizar los residuos orgánicos para hacer compost para mi (pequeño) jardín, y nunca he sabido por donde empezar. Poco a poco te iré preguntando. Yo he utilizado lufa muchas veces para la ducha, y es una maravilla. Bueno, creo que seguiré viniendo por aquí, y si no te importa seguiré incordiandote con preguntas. Un abrazo. Sonia

Socrates dijo...

Puedes preguntarme lo que quieras, yo intentaré ayudarte y responderte a lo que pueda. Gracias por tu visita.