viernes, 20 de junio de 2008

Luffa la planta esponja.



Hoy me han mandado una semillas, realmente no conocía esta planta. Estas semillas me las ha mandado desde Ibiza una amiga del foro de Infojardín conocida como Pitusa. Tal vez es un poco tarde para plantarla pero no puedo resistir la tentación. Tengo 10 semillas así que puedo permitirme algún experimento para ver si consigo alguna planta.

Voy a gastar 3 semillas, las demás las dejaré para el año que viene por si no consigo obtener buenos resultados. Una la voy a plantar directamente en la tierra, en el espacio que me ha quedado ahora que voy cogiendo las espinacas. Otras 2 las pondré en una macetita de las de semillero para controlar un poco mas la humedad y no ponerla tanto al sol para ver si tengo mejores resultados.

La esponja es un vegetal que pertenece al grupo de las llamadas "Plantas industriales", y a la familia de las cucurbitaceas (La del pepino, chuchu, zapallo, fresa, sandía etc.).

Conocida como "esponja vegetal" es una enredadera anual originaria de Asia, con hojas grandes 5-lobuladas, y flores masculinas amarillas. Los frutos son cilíndricos, alargados y gruesos.Fue traída a Brasil, probablemente por los portugueses, desarrollándose posteriormente en el norte de Argentina (Misiones), y luego en América Central.

Los frutos de algunas especies y variedades, pueden ser aprovechados en la alimentación, como remedio para algunas afecciones, y para elaborar diversos objetos.

Hay algunas variedades de esponja cuyo cultivo tiene una importancia económica creciente. Ellas son: La Luffa acutángula, la Luffa Aegyptica (Cylíndrica) y una variedad de esta última que es la Luffa cylíndrica de metro.Sin embargo es la Luffa Cylindrica de un tamaño comprendido entre los 25 y los 35 cm de longitud la que tiene mayor aceptación.
Especies y usos

La Luffa cylíndrica está dotada de un intrincado conjunto de fibras finas, resistentes, elásticas, y suaves y es la que consigue mejores precios y una mejor comercialización. Es utilizada principalmente como esponja de baño, donde presenta todas las ventajas con respecto a sus competidoras hechas con materiales sintéticos, y frente a las esponjas de mar.

Esto es válido sobre todo cuando se va tomando conciencia que es preferible usar productos que cuidan el medio ambiente y que se pueden obtener de manera sencilla y económica.

La esponja vegetal se cultiva, a diferencia de la esponja producida con celulosa, que es extraída de los árboles.

La esponja de mar por otra parte es mucho más cara.

La esponja vegetal se puede usar entera o cortada en trozos de 15 a 20 cm.

El proceso de industrialización incluye los siguientes pasos:
  • Limpieza: Se le quita la cáscara y se le sacan las semillas quedando al descubierto el intrincado conjunto de fibras de la esponja propiamente dicha. Se lava con abundante agua y se la deja secar a la sombra. Posteriormente y si se la quiere prensar se la abre en sentido longitudinal.
  • Prensado: Mediante el proceso de prensado se obtienen láminas delgadas que pueden ser troqueladas sencillamente con las formas más diversas.
  • Costura: Se confeccionan guantes y manoplas, agregándoles forros de toalla o tela, además de distintos aditamentos para darle una mejor terminación.

Por otra parte, la esponja troquelada se usa también en cosmética para la limpieza cutánea.

La fibra (Esponja propiamente dicha) es usada en masajes, pues acelera la circulación de la sangre en el lugar afectado, además es exfoliante.

La Luffa, en cualquiera de sus presentaciones, es utilizada, también, para la limpieza de la vajilla, de los elementos de cocina, de los sanitarios, etc.

Es indispensable donde se requiere una limpieza profunda de la piel.

Si la esponja prensada, del espesor de una cartulina, es nuevamente hidratada vuelve a tomar espesor pero conserva la forma con la que fue troquelada.

La esponja acutángula, también llamada esponja pepino o chuchu produce frutos comestibles y se comen cuando son verdes y pequeños, cuando son grandes se utilizan en la medicina casera.

La pulpa tiene efectos purgativos y diuréticos. Es usada también en enfermedades intestinales. Las hojas, ramos y raíces, normalizan el ciclo menstrual y eliminan disturbios del hígado.

Las semillas producen aceites de buena calidad, que ingeridos tienen efectos purgantes, aprovechados en la medicina homeopática.

Información de:
Ecoespon
También hay mucha información en: Autosuficiencia

5 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante la nota, no sabia que existia un zapallo con tantos usos. aparte es ecologico.

Socrates dijo...

La verdad que esta muy bien. A ver si este año la vuelvo a plantar y consigo semillas para todo el que las quiera.

Paola dijo...

Hola, de casualidad sabes en donde se pueden conseguir las laminas ya prensadas??
Seria de muchisima ayuda.

Socrates dijo...

Lo siento Paola, no se donde se pueden conseguir. No conozco a nadie que las cultive de forma comercial.

Unknown dijo...

Hola yo le puedo vender las laminas. De esponja ya aplanadas mi correo pajomome3@gmail.com