miércoles, 9 de abril de 2008

Agricultura biológica


La agricultura biológica es un concepto diferente de la actual agricultura industrial. No es una nueva técnica agrícola ni una agricultura tradicional. La agricultura biológica es creativa, científica, avanzada y ayuda a solucionar problemas ambientales.

No es una nueva técnica agrícola ni es algo restrictivo o retrógrado, ni es una agricultura "tradicional", poco productiva y agotadora de los suelos. Por el contrario, nos permite la solución de graves problemas ambientales, sanitarios y sociales, producidos por el desequilibrio que supone la desaparición de la verdadera agricultura y los agricultores. Al no usar agroquímicos, ahorra dinero al productor, que utiliza para la fertilización los subproductos de la finca, con lo que evita además que contaminen.

Ahorro también individual y colectivo, de maquinaria pesada y combustibles y de los recursos y contaminaciones consiguientes.

Mejora la salud de productores y consumidores al evitar biocidas y otros productos tóxicos, y mejora la calidad alimentaría.

Conserva y amplía la variedad de plantas cultivadas que los agricultores han sabido utilizar para mejorar suelos y proteger cosechas.

Es ecológicamente beneficiosa, al respetar las especies silvestres animales y vegetales que conviven alrededor de los cultivos.

Bases teóricas y científicas de la agricultura biológica

Desde hace más de 40 años, científicos y técnicos en todo el mundo, estudian y trabajan por la mejora de las técnicas agronómicas de la agricultura biológica. Las diferentes tendencias ó métodos de los cultivos tienen en común la no utilización de productos químicos de síntesis y el conocimiento del suelo como organismo vivo. La fertilidad del suelo y el equilibrio del ecosistema son la clave del éxito en la agricultura biológica.
La transformación de productos procedentes de la agricultura biológica.

Para la elaboración de productos nutritivos y sanos. No usa en ningún momento del proceso aditivos de síntesis de ningún tipo. Se trata de una industria concebida al servicio del consumidor y en colaboración con el campesino: no demasiado grande, no demasiado lejos de la producción, ni del consumo, no demasiado sofisticada.

Estudiada para no contaminar y para reciclar. Retomando la investigación de antiguos y científicos procedimientos, como el secado, el vacío, el frío y las fermentaciones, aplicando a su desarrollo los conocimientos actuales.

Ventajas de la agricultura biológica.

  • Produce alimentos saludables, ricos en nutrientes y sabrosos.
  • Protege la salud de los agricultores.
  • Fertiliza la tierra y frena la desertificación.
  • Favorece la retención del agua y no contamina los acuíferos.
  • Fomenta la biodiversidad.
  • Mantiene los hábitats de los animales silvestres.
  • No despilfarra energía.
  • Preserva la vida rural y la cultura campesina.
  • Es socialmente más económica.
  • Permite una verdadera seguridad alimentaria.
  • Impulsa la creación de puestos de trabajo.
  • Devuelve al campesino la gestión de sus tierras, sin dependencias.

*Nota de EBM: la agricultura biológica también se conoce, según el país, como agricultura ecológica u orgánica.

Autor: Vida Sana
www.vidasana.org

La humanidad se cansa pronto de todo, sobre todo de lo que más disfruta.
George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.


2 comentarios:

delantal dijo...

Me ha encantado el post.
Muchas gracias por tu visita y tu comentario. Yo acabo de llegar a esto del huerto, pero como recién conversa estoy deseando aprender.

Socrates dijo...

Esto del huerto es todo empezar, pero pasa como con la cocina, nunca dejas de aprender. Ahora una cosa es segura, el año que viene tendrás el doble de macetas.