lunes, 9 de marzo de 2009

Obtener semillas.


Esta tarde en un foro me han preguntado ¿cómo obtenía semillas? La verdad es que no sigo ningún método concreto. Las hortalizas de fruto como tomates, pimientos, calabacines ... escojo un fruto que tenga muy buena pinta, que tenga una forma correcta, de una planta sin problemas, sin enfermedades ... Lo dejo madurar y recogo las semillas. Pero no miro si está en la cruz, es el primero, el 2º ... Suelo esperar a ver como es la planta y como saben los frutos.

Las lechugas suelo utilizar lechugas que les cuesta mucho echar flores, hoja de roble normalmente, aunque pongo de todas las clases que pillo. Las lechugas de hoja de roble las suelo recoger por hojas. Según van creciendo las hojas las voy cogiendo, si tengo 5 o 6 lechugas pues con una hoja de cada una ya tengo para la ensalada, o incluso con menos. Con 10 o 15 lechugas puedo comer lechuga durante todo el verano. Luego hago lo mismo la que me ha parecido mejor recojo las semillas, Pero las otras las dejo también que florezcan y luego suelo esparcir las semillas un poco como cuadre por el bancal que sembraré al año siguiente. Ellas solas nacen donde les parece. De la planta que me parece mejor hago un pequeño semillero.

Las zanahorias, puerros, cebollas, acelgas ... son plantas que necesitan 2 años para dar semillas. Escoges la mejor planta y la dejas en la tierra durante todo el año y a la primavera siguiente florece.

Mi problema es que mi huerta es muy pequeña, si fuera más grande tendría mas opciones para escoger la mejor planta. Pero suelo escoger por "simpatía", no se porque hay frutos o plantas que sobresalen en algo sobre las demás, forma o por salir en un terreno difícil o por crecer sin apenas riego, por salir de forma natural donde no pensaba encontrarla ... esas suelen se mis favoritas.
No se si hago bien o mal pero yo lo hago así. Todavía llevo pocos años con la huerta, así que no puedo saber si esto funcionará. Además algunas semillas que utilizo son compradas, y los resultado de los hijos de estas a veces no son tan buenos. Tengo que encontrar semillas producidas de forma natural, pero solo he conseguido de tomates, cebollas, lechugas, zanahorias moradas ....

Me gustaría conseguir puerros, zanahorias naranjas, acelgas, coles ... Poco a poco.

La foto es de Maggie's world podeis verla flirk.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanta tu blog! sigue así y gracias por lo que escribes :)

Socrates dijo...

Gracias por tu visita y por tu comentario.

Carola dijo...

Sócrates! Que lindo tu espacio! las fotos , las anecdotas y consejos. Yo hace poco que empece con un pequeño huerto en el jardín y he estado guardando semillitas de las verduras que he cosechado. Por ahora tengo de zapallo coreanito ,morrones, tomate cherry y tomates de los redonditos tipo corazón. Estas semillñas venian de cultivos de la familia de minovio y se han dado muy bien . Este va a ser mi primer invierno en la huerta y por lo tanto he tenido que comprar semillas de cebolla, rábanos, puerro, remolacha, zanahoria y brócoli. Aver como se me dan.. espero tener suerte!
saludos desde Uruguay!
Carola

Socrates dijo...

Carola muchas gracias por tu visita, me alegro que te haya gustado. Cuida esas semillas, son un tesoro...