miércoles, 6 de mayo de 2009

Tareas de mayo



En el mes de mayo las cosas ya empiezan a ponerse en marcha. Ya se puede empezar a disfrutar de algunas lechugas que han crecido rápidamente con el calor del sol. Las flores del jardín empiezan a aparecer, los tulipanes están el todo su esplendor, compitiendo con la fragancia de las lilas. Pero las pequeñas plantas de hortalizas todavía están en peligro, deben permanecer todavía a cubierto protegidas de las heladas esporádicas que hay hasta finales de mayo.

En este mes ya se puede sembrar de todo para recoger durante todo el año. Sembrar zanahorias, acelgas, remolacha, colinabos, cebolleta y chalotas. Es el mejor momento para los coles de bruselas y la berza. No hay que dejar ni un hueco libre, todos los huecos se pueden rellenar de lechugas, espinacas y rabanitos. En este tiempo se dan muy bien las lechugas oscuras ya que absorben el calor del sol y crecen rápidamente.

A mediados de mayo ya se pueden sembrar pepinos y judías que con lo que tardarán en aparecer los cotiledones ya habrá pasado el peligro de las heladas. Los tomates, pimientos y calabacines no deben ponerse en el suelo hasta pasado el 20 de mayo.

También con el calor y las lluvias de mayo empieza a crecer alegremente la maleza y las hierbas silvestres. Hay que intentar tenerlas controladas para que las pequeñas y débiles hortalizas puedan desarrollarse. No hay que olvidar que ahora es el mejor momento para cortar las ortigas ahora están muy frescas y verdes y se puede preparar liquido fermentado con ellas.

No olvidarse de las plantas aromáticas, ahora podemos encontrar macetitas de aromáticas en floristerías, mercados y bazares. Pueden sembrarse enenldo, berros y rúcula. Y no olvidar ir sembrando tajetes para ponerlos en las esquinas y huecos del huerto. Y capuchinas para que atraigan a los pulgones, es una pena que una planta como esta se sacrifique para salvar a las demás. Este año tengo que conseguir algo para que atraiga a los pulgones pero no perder la planta, tal vez la cocacola me ayude....

No hay comentarios: