martes, 18 de mayo de 2010

Reciclar agua de lluvia para uso doméstico

alt

A pesar de lo lluvioso que está resultando este añom, la sequía y la escasez de agua son uno de los problemas ambientales más acuciantes. Por ello, los sistemas de aprovechamiento del agua de la lluvia comienzan a ser vistos como una solución en muchos sitios del planeta. Como ya sabeis, se pueden instalar sistemas que aprovechan el agua de lluvia y gracias a ellos, se puede evitar utilizar el agua de la red de suministro hasta en un 50%. La instalación de estos sistemas puede tener un coste de unos 2.000 € por vivienda.

A pesar de que el agua de lluvia, no es potable, es idónea para su aprovechamiento doméstico. En la actualidad, el consumo de agua en una vivienda supone una media de 150 litros diarios por persona, y más de la mitad se destina al inodoro, la lavadora, la limpieza general o el riego, actividades para las que no se necesita agua depurada, no obstante hoy en día existen depuradoras que se pueden incorporar y que permitiría el consumo de ese agua por parte de los habitantes de la casa.

Antes de instalar ningún sistema, se debe tener en cuenta la cantidad de lluvia por metro cuadrado que suele caer en la zona, también es necesario saber con que espacio contamos para recoger el agua, tejados, etc., y como no, la cantidad de agua que creemos que vamos a necesitar, ya que eso puede ahorrarnos costes.

Normalmente el agua que se recoge es la que cae sobre el tejado. Cuando llueve, el agua del tejado se desplaza por unos canalones, se filtra, y se almacena en el depósito. Por su parte, en la vivienda se instalará una red paralela a la del agua potable que suministra el agua mediante un equipo hidráulico. Algunos modelos incorporan unos sensores que dan prioridad a esta agua cuando detectan su presencia en el tanque. Si el depósito se agota, el sistema enciende un control de abastecimiento que lo conecta automáticamente al agua de la red. En este sentido, algunos equipos rellenan estos depósitos con agua de otras procedencias en caso de agotarse, aunque no es recomendable. Asimismo, en caso de querer utilizar el agua de lluvia para el jardín, se puede instalar un depósito específico y un pequeño filtro al bajante de agua del tejado.
Como veis, puede resultar algo más complicado si queremos utilizar el agua de lluvia para consumo humano, pero si lo que queremos es aprovecharla para regar nuestro jardín, o huerta, no necesitaremos ningún tipo de dispositivo, solo un contenedor para el agua que recogeremos de la lluvia. Si le ponemos una salida de agua al contenedor (grifo) en la parte baja del depósito, le conectaremos una mangera y la misma presión del agua será suficiente para poder regar, y si tenemos la precaución de dejar unos centímetros de distancia con el fondo del depósito, los restos (como tierra) se quedarían en el fondo y no obstruiría la salida del agua.

Visto en Red Permacultura

No hay comentarios: