lunes, 28 de abril de 2008

Mejorar el suelo.


En agricultura tradicional o convencional se preocupan por las plantas, que no tengan enfermedades, ni parásitos, eliminar la mala hierba ... en cambio en la agricultura orgánica y biológica la principal preocupación es el suelo. Las plantas las pones este año y el año que viene tendrás otras, pero el suelo es siempre el mismo y es un bien que si lo cuidas y lo proteges te aportará muy buenos resultados. Para conseguir un buen suelo no hay más que fijarse en la naturaleza, en los bosques al materia orgánica se va acumulando en capas y los microorganismos transforman esta materia para que las plantas los aprovechen y creen más capas y más desechos. En casa esto se puede hacer mediante compostadores si se tiene sitio (tienen que estar en contacto con la tierra) y si no se tiene tanto sitio mediante vermicompostadores (en este caso las lombrices hacen el trabajo, hablaré de ellos más adelante). El compost es materia orgánica que los micoorganismos han transformado.

Muchos de sus efectos beneficiosos son:
  • Mejora las propiedades físicas del suelo. La materia orgánica favorece la estabilidad de la estructura de los agregados del suelo agrícola, reduce la densidad aparente, aumenta la porosidad y permeabilidad, y aumenta su capacidad de retención de agua en el suelo. Se obtienen suelos más esponjosos y con mayor retención de agua.
  • Mejora las propiedades químicas. Aumenta el contenido en macronutrientes N, P,K, y micronutrientes, la capacidad de intercambio catiónico (C.I.C.) y es fuente y almacén de nutrientes para los cultivos.
  • Mejora la actividad biológica del suelo. Actúa como soporte y alimento de los microorganismos ya que viven a expensas del humus y contribuyen a su mineralización.
  • La población microbiana es un indicador de la fertilidad del suelo.
¿Qué se puede añadir al compost?
  • Hojas, césped, hortalizas, paja utilizada como acolchado, ramas podadas (si las pasas por una triturada mucho mejor), serrín, etc.
  • Las malas hierbas sólo si son anuales y no llevan semillas, porque las perennes que tienen estolones (ej. grama) o bulbillos (juncia o castañueña) o rizomas, puede mantener su viabilidad y brotar.
  • Cenizas, posos del café o de té, infusiones con papel incluído, cáscara de huevo, frutas, verduras y hortalizas, periódicos no impresos en color, yogures caducados, tapones de corcho, papel de cocina, aceite de aliñar (no muchos), pelos, etc.
¿Qué no se puede añadir?
  • Carne, huesos y pescado. Produce malos olores.
  • Plantas y frutos enfermos o gran cantidad de vegetales podridos. Produce malos olores y putrefacción.
  • Los excrementos de animales domésticos y de personas. Lleva patógenos.
  • Ceniza y serrín de madera tratada o aglomerados. Colas y barnices. Esto es muy tóxico.
  • El resultado de pasar la escoba tampoco porque lleva metales pesados.
  • Por supuesto cualquier material que no sea orgánico y biodegradable: plásticos ,vidrio, etc..

El compostaje más rápido tiene lugar cuando hay una relación (en seco) carbono-nitrógeno de entre 25/1 y 30/1, es decir, que haya entre 25 y 30 veces más carbono que nitrógeno. Por ello muchas veces se mezclan distintos componentes de distintos ratios C/N. Los recortes de césped tienen un ratio 19/1 y las hojas secas de 55/1. Mezclando ambos a partes iguales se obtiene un materia prima óptima. También es necesaria la presencia de celulosa (fuente de carbono) que las bacterias transforman en azúcares y energía, así como las proteínas (fuente de nitrógeno) que permiten el desarrollo de las bacterias.

  • Son fuentes de carbono la paja y hojas secas, astillas y serrín, y algunos tipos de papel y cartón sin tintas.
  • Son fuentes de nitrógeno la materia vegetal verde (residuos de cosecha, césped, ramas), estiércol, restos de frutas y verduras, algas, posos de café, etc.
El guano (estiércol de ave) proporciona mucho nitrógeno y poco carbono, el estiércol equino ambas, y el de ganado bovino y ovino tiene las desventaja de que aumenta menos la temperatura, con lo que el tiempo de proceso aumenta. Cuando no pueden hacerse cálculos exactos sobre los contenidos y porcentajes de materia a mezclar es conveniente hacer aproximaciones. Una buena mezcla facilita el proceso, pero también pueden disponerse ambas fuentes de forma alternada en capas de unos 15 cm. de grosor. Aunque esta separación ralentiza el compostaje, permite controlar de forma sencilla las cantidades a mezclar.

Si cuidas la tierra, la tierra te cuidará a ti.


3 comentarios:

Caminar sin gluten dijo...

Que razón tienes en todo lo que dices del suelo, de su maltrato y de como estamos acabando con él.

Gracias por visitar nuestro blog, por tus comentarios y esperamos visitarnos mutuamente.

Un abrazo, y feliz caminar.

Ana y Víctor.

Anónimo dijo...

Estimado
Vi en un foro que escribio sobre la Cebolla de Tropea, le comento es una Cebolla que nace muy bien en la Región de Vivo Valentia Calabria Italia, en la Misma ciudad de Tropea.
Queria preguntarle como conciguio la semillas?
Y si me venderia.
Desde ya Muchas gracias
Fernando
Este es mi sitio web, no le dejo el mail porque se me llena de spam, el mismo esta dentro de mi web

http://www.buonvino.com.ar

Ah si lo puedo ayudar en alguna semilla me lo dice

Socrates dijo...

Caminarsingluten gracias por tu visita. A ver si voy poco a poco añadiendo entradas. Espero ir añadiendo entradas sobre rutas de senderismo que vaya realizando.

Fernando Esa semilla la he conseguido en una tienda. Si no consigues ninguna te mando unas pocas de las que tengo. Gracias por tu visita.