lunes, 30 de marzo de 2009

Calabaza del peregrino.


Por fin tengo semillas de esta calabaza, Siceraria lagenaria, también conocida como calabaza del peregrino, es la típica calabaza que se utilizaba para transportar vino o bebidas a modo de cantimplora.
En el intercambio de semillas entre las semillas en las que estaría interesado puse esta y por suerte alguien las envió y me tocaron a mi.

Es una planta trepadora de la familia de las cucurbitáceas. También son de esta familia toda clase de calabazas, calabacines, sandías, pepinos o melones. Entre ellas es muy fácil la polinización cruzada, por eso si se quiere obtener semillas hay que tener cuidado de no ponerla cerca de otras calabazas.


El origen de esta planta es dudoso se cree que puede ser asiático o africano, puede ser de la primeras plantas cultivadas por el hombre por su utilidad para transportar agua. Pero también el echo de que su flotabilidad sea muy alta puede haber echo que se haya difundido por todo el mundo.

Es una planta muy resistente a las enfermedades y los parásitos, necesita mucha humedad y calor. Aparte de la utilidad gastronómica, la mayoría de las veces se planta para aprovechar sus frutos ya secos como recipientes. Esto se lleva haciendo desde hace miles de años. Yo quiero utilizarlas para hacer nidos de pájaros y comederos para estos para atraer a la huerta aves insectívoras.

7 comentarios:

aprendizdepanadera dijo...

qué entrada más interesante, y en general el blog me parece muy completo, te felicito

te acabo de añadir a mi blogroll, en mi blog dialogoconlatierra.blogspot.com

saludos
dialogo con la tierra

Socrates dijo...

Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te guste.
Un saludo.

Carola dijo...

Sócrates,
Estas calabazas son hermosas. Recuerdo que mi abuela tenía en su cocina de adorno. Yo como toda niña curiosa me costaba creer que eso antes era fruto de una planta. Ella la usaba para guardar especias secas, sobrecitos y tb botones. :)
Beso grande!

Carola dijo...

Sócrates, te he dejado algo para ti en mi blog, espero te guste!
Besos
Carola

Unknown dijo...

Hola, soy Kiku Mistu, dirijo el Centre Cultural Imaginari, y estamos preparando un espectáculo teatral en el que necesitamos muchas calabazas de peregrino para la escenografía.
Concretamente queremos hacer una especie de lámparas agujereadas que en su interior viven unas imaginarias luciérnagas.
¿Me puedes ayudar?
Gracias

Kiku Mistu
Direcció
Centre Cultural Imaginari Kiku Mistu
C/ Major 19, Segura.
43427 Tarragona (Spain)
(0034) 977058044 / 677634031 / 606974061
kiku@imaginari.org
info@imaginari.org
www.kikumistu.com
www.imaginari.org

Socrates dijo...

Carola muchas gracias por tu regalo, me ha gustado mucho.

Kuku Mistu siento no poder ayudarte ya que no tengo ninguna, podría facilitarte alguna semilla, pero creo que no te serviría de nada. Intentaré buscar por la zona a ver si encuentro. Una pena. Espero que el espectáculo te vaya muy bien.

Unknown dijo...

gracias